En la Ciudad de México, ¿Quién Designa al Albacea en Caso de una Sucesión Testamentaria o Intestada?

Cuando una persona fallece, es común que surjan dudas sobre la sucesión de sus bienes y cómo se llevará a cabo su reparto. En México, toda sucesión, sea testamentaria o intestada, tiene un proceso que se divide en cuatro etapas: la determinación de los herederos, la aceptación de la herencia, la administración de la masa hereditaria y, por último, la partición o reparto del acervo hereditario.

Uno de los personajes principales en este proceso es el albacea, quien tiene la responsabilidad de administrar los bienes del patrimonio del autor de la sucesión. Pero, ¿quién designa al albacea en caso de una sucesión testamentaria o intestada?

En el caso de una sucesión intestada, son los herederos los que, por su naturaleza, tendrán el derecho de designar al albacea de la sucesión. Es importante mencionar que, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los herederos, el juez de lo familiar será el encargado de nombrar al albacea.

Por otro lado, en el supuesto de una sucesión testamentaria, en la mayoría de los casos el testador designa al albacea de su sucesión a través de su testamento. En este caso, es importante que el testamento sea claro en cuanto a las facultades y responsabilidades que se le otorgan al albacea.

Es importante mencionar que el albacea únicamente es un administrador de los bienes del patrimonio del autor de la sucesión, por lo cual no tiene facultades para disponer de los bienes de la masa hereditaria, salvo con la conformidad de los herederos o, en su caso, de los legatarios de la sucesión en cuestión. Es decir, el albacea debe actuar siempre en beneficio de los herederos y respetar sus derechos.

En conclusión, la designación del albacea en una sucesión depende del tipo de sucesión que se trate. En una sucesión intestada, los herederos tendrán el derecho de designar al albacea, mientras que en una sucesión testamentaria, será el testador quien designe al albacea en su testamento. Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo una sucesión o necesitas asesoría personalizada, no dudes en contactarnos para agendar una consulta gratuita con nuestros abogados expertos. Estamos a tu disposición para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu patrimonio.