La sucesión de derechos ejidales en México: lo que debes saber.

La sucesión de derechos ejidales es un tema de gran importancia para los ejidatarios en México. En esta entrada de blog, abordaremos los aspectos más relevantes que se deben considerar en caso de que un ejidatario fallezca y deban transmitirse sus derechos a sus sucesores.

En primer lugar, es importante señalar que ser ejidatario implica ser titular de derechos ejidales, los cuales están sujetos a un régimen jurídico especial, distinto al de la propiedad privada. Por lo tanto, existen reglas específicas en relación con la transmisión mortis causa de los derechos ejidales, las cuales se encuentran estipuladas en la sección segunda de la Ley Agraria publicada el 26 de febrero de 1992.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Agraria, cada ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario. Para este efecto, el ejidatario debe formular una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deberá hacerse la adjudicación de derechos en caso de que el ejidatario fallezca. En la elaboración de la mencionada lista, el ejidatario podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona. La lista de sucesión deberá ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario público; y podrá ser modificada por el ejidatario, siguiendo las mismas formalidades, en cuyo caso será válida la lista de fecha posterior.

En caso de que el ejidatario no haya hecho designación de sucesores, o cuando ninguno de los señalados en la lista de herederos pueda heredar los derechos agrarios por imposibilidad material o legal, el artículo 18 de la Ley Agraria establece un orden de preferencia para la transmisión de los derechos agrarios. Este orden implica la transmisión de los derechos agrarios en el siguiente sentido: a) al cónyuge; b) a la concubina o concubinario; c) a uno de los hijos del ejidatario; d) a uno de sus ascendientes; y e) a cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él.

Es importante tener en cuenta que en los casos a los que se refieren las fracciones III, IV y V del artículo 18, si al fallecimiento del ejidatario resultan dos o más personas con derecho a heredar, los herederos gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quién, de entre ellos, conservará los derechos ejidales. En caso de que no llegaren a acuerdo alguno, el Tribunal Agrario proveerá la venta de dichos derechos ejidales en subasta pública y repartirá el producto, por partes iguales, entre las personas con derecho a heredar. En caso de igualdad de posturas en la subasta tendrá preferencia cualquiera de los herederos.

La sucesión de derechos ejidales es un tema de gran importancia para los ejidatarios en México. Al estar sujetos a un régimen jurídico especial, es necesario conocer las reglas específicas que se aplican en relación con la transmisión mortis causa de los derechos ejidales. La Ley Agraria establece las normas que rigen la sucesión de derechos ejidales, incluyendo la facultad que tienen los ejidatarios para designar a sus sucesores y el orden de preferencia en caso de que no se haya hecho ninguna designación o cuando ninguno de los señalados pueda heredar los derechos agrarios. Es importante tener en cuenta que la elaboración de una lista de sucesión y la formalización de la misma ante las autoridades correspondientes pueden ser fundamentales para evitar conflictos y proteger el patrimonio ejidal. Ante cualquier duda o necesidad de asesoría, es recomendable contactar a un abogado especializado en la materia.

Esperamos que esta información haya sido útil para ti en cuanto a la sucesión de derechos ejidales en México. Recuerda que en cuestiones legales es importante contar con el asesoramiento de expertos para asegurarte de tomar las mejores decisiones para proteger tu patrimonio y el de tu familia. Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, no dudes en contactarnos para agendar una consulta gratuita con nuestros abogados especializados en derecho agrario y sucesiones. Estamos a tu disposición para brindarte la asesoría que necesitas.